martes, 27 de septiembre de 2011

Objetivos de trabajo

Impulsar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, promoviendo la separación y reducción del volumen de desechos derivados a disposición final; proyectar un crecimiento armónico de la ciudad potenciando las distintas áreas industriales, residenciales y verdes; integrar la administración de todos los espacios públicos patrocinando la recuperación y revalorización de las áreas degradadas; impulsar una política de producción limpia, entre otros, son los principales objetivos que encabezan el listado de prioridades de la Agencia Ambiental.
Este listado de acciones le da sentido a la creación de un organismo autárquico como la Agencia Ambiental destinado a fijar políticas de largo plazo en materia ambiental que sobrepasen los períodos habituales de gobiernos locales. La Agencia es el organismo que nuclea por primera vez en la historia de La Plata la administración de todos los espacios públicos, patrocinando de esta manera la recuperación y revalorización de las áreas degradadas. En la misma línea, y mediante una lógica ambiental, en el organigrama de la Agencia también confluyen áreas tradicionalmente definidas como "servicios públicos" - recolección de residuos, control industrial, espacios verdes-, pero que ahora adquieren la dimensión ambiental que les es propia y que la misma sociedad les otorga.
Adicionalmente, con la puesta en marcha de este organismo, se genera un ámbito ordenado de recepción de propuestas y discusión de proyectos para incluir inquietudes y demandas sociales.
Entre los principales objetivos de la Agencia se destaca la aplicación de la "Ley de Basura Cero", que contempla disposiciones legales de base eminentemente técnica. Es decir, un objetivo razonable, posible y sostenible de reducción del volumen de residuos a lo largo del tiempo y un esquema sólido que fomente la erradicación de la basura de las calles, otorgándole un destino cierto y ambientalmente sustentable. Del mismo modo, la creación de un Código Contravencional Ambiental y un Juzgado Ambiental son objetivos inescindibles de la lógica de desarrollo de lo ambiental como política de estado.